Según nuestro concepto la identidad corporativa es aquella que nos permite diferenciar a las empresas entra si, mediante las diferentes variables que intervienen y que se relacionan con la identidad corporativa; en ella podemos encontraremos: el logo, el personal, el servicio, la cultura, los valores, las políticas, la filosofía entre otros.
Su filosofía esta basada en las acciones especificas para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, en cuanto a la difusión de la identidad corporativa utilizando medios masivos, grupales o interpersonales.
En la identidad corporativa hay que tener en cuenta las estrategias de comunicación, según la definición de la comunicadora Gabriela Herrera Martínez es asumir el compromiso del trabajo serio y responsable, basado en la investigación de las necesidades reales, posibilidades y en particular en poder contar con la participación de un personal. Nosotros la definimos como toda propuesta de acciones de comunicación basada en datos, objetivos y presupuestos debidamente planificados. Estas acciones le permiten u obligan a la empresa a seguir las políticas institucionales así como también orientar a la toma de decisiones y lo primordial dar a conocer a la empresa.
La imagen del punto de venta también juega un papel muy importante en lo que es referente a la identidad corporativa, es aquella que constituye una variable esencial para lograr la eficiencia, la eficacia y elevar al valor económico de cualquier empresa, organización e incluso lugares que se consideren productos. Esta demostrado que la imagen en los puntos de venta constituye un atributo o característica que es valorada con una elevada puntuación. Hay que tener en cuenta que la imagen corporativa puede estar compuesta por uno o mas elementos, que de manera conjunta o independiente cumplen con una misma función. Dentro de los elementos podemos encontrar: edificaciones, presentación de los productos, marcas o nombres, color, personajes, iconos, música, comunicación, medios, isotipos, logotipo, monograma, eslogan, emblema, pictograma, anagrama, logograma, e imagotipo.
De igual manera la imagen en los puntos de venta tiene sus ventajas, como también sus desventajas.
Ventajas: Se cuenta con un elevado dinamismo, y presenta la imagen que se desee transferir o dar a entender por parte del consumidor.
Desventajas: Solamente se permite aplicar en el punto de venta independientemente a la cadena que pertenece.APORTE GRUPO#2
Es aquella que ayuda al reconocimiento de la empresa y/o el producto, donde su objetivo principal es lograr la identificación y diferenciación en el mercado basándose en diversos elementos como lo son la cultura, los valores ,el slogan, los colores, el logotipo, la marca, la idiosincrasia, el servicio, la organización, dentro de estos elementos podemos destacar la calidad del recurso humano como factor principal de la imagen corporativa ; sin embargo no es cuestión solo de que nuestra imagen sea atractiva si no que comunique aquellos valores que nuestra empresa representa, esto hace que la organización se proyecte con fuerza e influya positivamente en los clientes.
“En cuanto a la filosofía corporativa podemos decir que es la representación de lo que la empresa quiere ser junto con la concepción global de la misma, establecida para alcanzar los objetivos de la compañía, teniendo en cuenta las creencias, los valores, el trabajo en equipo, iniciativa y creatividad lo cual ayudan a garantizar un trabajo de calidad y para poder lograr este propósito se deben poner en prácticas y de esta manera llegar a cumplir las metas fijadas”.
Son muchas las ventajas que se obtienen al disponer de una imagen corporativa adecuada lo cuales son:
v Credibilidad sobre sus clientes.
v Confianza sobre sus productos.
v Diferenciarse de la competencia.
v Generar interés entre su mercado objetivo.
v Aumento del conocimiento de la empresa.
Resumen del libro escrito Por Joan Costa. APORTE GRUPO#3
Los tradicionales cuadros en mayúsculas que identificaron a una de las marcas más representativas para los colombianos le dieron paso a una nueva manera de firmar: ahora la palabra Éxito es en minúsculas, tildada y con un signo de admiración (!), en lugar de la i. Aunque los directivos y voceros de la empresa han sido muy cautelosos para referirse al hecho, pues no quieren revelar datos que dañen la presentación oficial de la nueva imagen corporativa, afirman que el cambio sí es una apuesta grande de la cadena. “Hay sustos y expectativa porque es una operación costosa. La gestación de la idea empezó hace dos años. Sabemos que cambiar la expresión de una marca no es fácil, pero decidimos correr el riesgo”, dijo Darío Jaramillo, vicepresidente comercial del Éxito. Por su parte, el presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo se refirió con expectativa frente al hecho en el informe que les presentó a los accionistas e inversionistas de la empresa, tras el tercer trimestre del año. “Los 60 años del Éxito nos han permitido renovar la imagen de nuestra marca para hacerla más cercana, moderna y atractiva, en un proceso planeado para varios meses. Este nuevo ‘look’ ya se puede ver en los recién inaugurados Éxito Barrancabermeja y Manizales, aunque en el distrito de Barranquilla y en otras ciudades del país aun hay formatos que no tienen aun la nueva imagen, sin embargo, ya está siendo implementada en las bolsas y en pendones o afiches, así como en algunos productos de marca propia, en los uniformes de empleados y en las nuevas estaciones de servicio”, señaló el directivo. José María Raventós, conocedor de la historia de la publicidad en Colombia señala que no hay un patrón que determine el cambio de imagen en una empresa reconocida. “La mayoría de las marcas lo hacen porque se sienten aburridas de la imagen que tienen, cosa que no le pasa al consumidor, pero sienten que deben cambiar, muchas veces sin razón. Por ejemplo, Coca Cola, Ford o IBM nunca lo han hecho. En realidad, los anunciantes se aburren más rápido que los consumidores”, explicó. Se espera que al final del 2010 todos los almacenes de la cadena tengan la nueva firma en sus fachadas. “Éxito es una marca con mucho valor. Detrás del nombre hay una conexión emocional entre el público y la empresa. Hay niños que no saben ni siquiera leer, pero reconocen el nombre del Éxito, por eso el cambio es arriesgado, pero será satisfactorio”, opinó Jaramillo.
Publicación
portafolio.com.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
7 de noviembre de 2009
APORTE REALIZADO POR EL GRUPO #2

No hay comentarios:
Publicar un comentario